_x000D_

  Llámanos: +844 438 7700

  • int1
  • int2
  • int3
  • int4
  • int5
  • int6
  • int7
  • int8
  • int9
  • int10
  • int11

¿Quién es?

Es el profesional del campo de la educación capaz de integrar los procesos pedagógicos de docencia e investigación. Gestiona y administra, con sentido humanista y responsabilidad social, los recursos humanos y técnicos que contribuyen al desarrollo integral de la persona y a la innovación en el campo educativo.

DIE

¿Qué hace?

DIE2

Diseña, evalúa, estructura, propone y organiza programas, estrategias y acciones que resuelven problemas en el campo educativo. Diseña programas, proyectos y estrategias que se orientan al desarrollo de la gestión educativa, empleando las metodologías y técnicas pertinentes. Planea organiza y da seguimiento a estrategias y acciones en el centro educativo, encaminado al desarrollo e innovación de programas de calidad en los centros educativos. Realiza acciones de asesoría y consultoría especializada en el campo educativo.

¿En dónde trabaja?

 

  • En la inducción, capacitación y adiestramiento de personal.
  • Instituciones educativas de educación básica, media y superior.
  • Dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, en sus áreas de servicio a la comunidad con programas educativos, culturales y asistenciales.
  • Empresas y asociaciones en sus áreas de servicio y capacitación.

PERFIL DE INGRESO

  • Interés y vocación de servicio.
  • Facilidad para entablar relaciones interpersonales, preferentemente para coordinar personas y grupos.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Interés por la solución de los problemas educativos y los problemas sociales.
  • Habilidad para comunicarse adecuadamente, tanto en forma oral como escrita.
  • Facilidad para el trabajo grupal.

PERFIL DE EGRESO

  • Diseñar, evaluar, estructurar, proponer y organizar programas, estrategias y acciones que resuelvan problemas en el campo educativo.
  • Atender a los diversos sectores de la población que requieran ayuda pedagógica.
  • Valorar los procesos, hechos y prácticas educativas como fenómenos que tienen su propia historicidad y que se encuentran estrechamente vinculados a contextos sociales, culturales y políticos determinados, identificando los fundamentos filosóficos y axiológicos
    que orientan dichos fenómenos.
  • Elaborar estudios documentales y/o de campo que describan o expliquen problemáticas educativas, empleando las metodologías pertinentes y los re cursos técnicos de la investigación aplicada, que le permitan fundamentar y diseñar estrategias de solución.
  • Proponer y desarrollar criterios, parámetros e instrumentos que permitan evaluar distintas situaciones educativas y sugerir líneas de acción tendientes al mejoramiento
    de los procesos y las prácticas educativas.
  • Proponer, implantar y evaluar proyectos de intervención educativa que, desde una perspectiva constructivista, coadyuven al desarrollo de los procesos de formación
    integral de los niños, adolescentes y adultos, a partir de la elaboración de estudios de diagnóstico que consideren, tanto el perfil psicológico, social y cultural de los individuos,
    como los lineamientos pedagógicos y didácticos correspondientes, dentro de un marco de respeto a la dignidad de la persona humana.
  • Desarrollar una actitud de respeto y valoración por sí mismo y por su entorno, así como de servicio hacia sus semejantes, con un alto compromiso hacia los problemas
    y necesidades de la sociedad, a partir de la reflexión de los valores trascendentales de la existencia humana, bajo el enfoque de los principios cristianos.

PLAN DE ESTUDIOS

DIE3

PRIMER SEMESTRE

  • Introducción a las ciencias de la educación
  • Lengua extranjera I
  • Desarrollo de habilidades para la investigación
  • Historia contemporánea de la educación en México
  • Teoría de la comunicación
  • Proceso administrativo
  • Dimensión humana I
  • Informática I

SEGUNDO SEMESTRE

  • Didáctica
  • Psicología de la infancia
  • Lengua extranjera II
  • Filosofía de la educación
  • Organización de grupos
  • Sistemas de estructuras administrativas
  • Dimensión humana II
  • Informática II

TERCER SEMESTRE

  • Planeación y evaluación didáctica
  • Psicología de la adolescencia
  • Estadística aplicada a la educación
  • Política educativa
  • Lengua extranjera III
  • Administración estratégica con enfoque moderno
  • Introducción a la Biblia
  • Informática III

CUARTO SEMESTRE

  • Modelos educativos
  • Psicología del adulto y de la tercera edad
  • Investigación educativa cuantitativa
  • Análisis de la educación en México
  • Planeación estratégica
  • Gestión de ambientes de aprendizaje
  • Jesús modelo de la persona humana
  • Derecho civil y constitucional

QUINTO SEMESTREdie1

  • Teoría del currículum
  • Comportamiento humano en las organizaciones
  • Teorías del aprendizaje
  • Investigación educativa cualitativa
  • Tendencias y perspectivas de la educación
  • Administración del personal I
  • Iglesia servidora del hombre
  • Taller de proyectos de desarrollo institucional

SEXTO SEMESTRE

  • Diseño y desarrollo curricular
  • Aprendizaje y educación
  • Diseño de proyectos educativos
  • Educación en el contexto de la globalización
  • Desarrollo organizacional
  • Administración de personal II
  • Fe y mundo contemporáneo
  • Corrientes filosóficas contemporáneas de la educación

SÉPTIMO SEMESTRE

  • Evaluación educativa
  • Psicología social
  • Evaluación de proyectos educativos
  • Pedagogía Lasallista I
  • Comunicación y nuevas tecnologías
  • Taller de proyectos de gestión I
  • Enseñanza social de la Iglesia
  • Filosofía educativa mexicana

OCTAVO SEMESTRE

  • Taller de proyectos de gestión II
  • Procesos de mediación
  • Seminario de titulación
  • Medios de comunicación y cultura
  • Gestión educativa y cambio institucional
  • Desarrollo de habilidades directivas
  • Ética profesional
  • Pedagogía Lasallista II

RVOE 0528051065

 

icon

Back to top